(01.55) 5590.3732 / (01.55) 5696.5225 contacto@hitomex.com.mx

Hidrometría: para mejor aprovechamiento del agua (cuba)

RCagua01copia

“El polígono cuenta con una derivadora, dos canales y una estación hidrometeorológica, donde se pueden medir todas las variables del ciclo hidrológico para realizar balances hídricos correctos”, comentó Eloy Alonso, especialista principal del grupo empresarial de Aprovechamiento Hidráulico del INRH. Fotos: Roberto Carlos Medina.

 

En los últimos años es común escuchar que las próximas guerras en el mundo serán ocasionadas por el dominio del agua.  Este recurso natural es finito y  de él depende la supervivencia  de la especie humana y el resto  de los seres vivos en el planeta.   Tomar conciencia de la necesidad de su ahorro y manejarlo  de manera eficiente podrá extender su durabilidad. Nuestro país toma especial cuidado en su uso racional y en esta tarea desempeña un papel fundamental el grupo empresarial de Aprovechamiento  Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INRH), que con sus dependencias  provinciales, administra,  comercializa y vela por el uso  óptimo del agua.

Además se encarga de darles mantenimiento a la infraestructura hidráulica, las presas,  los canales, las derivadoras, las  obras de protección; así como  del análisis de las regiones más  vulnerables a sufrir eventos  climatológicos extremos como  sequías o intensas lluvias y la  búsqueda de soluciones para  mantener el abasto de agua a  estos territorios.

La capacitación: clave del éxito

Noche-1-feria-Holguin

Por el río Hanábana se mueven 300 millones de metros cúbicos de agua anualmente. La Derivadora, que cuenta con dos canales magistrales para el cultivo del arroz en sus márgenes, posibilita elevar el nivel del agua.

 

Para lograr la eficiencia en sus misiones el grupo, necesita de un personal bien preparado en hidrometría (medir,  registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua  que circulan en una sección  transversal de un río, canal  o tubería) y del respaldo tecnológico adecuado para desarrollar esa actividad.

Eloy Alonso, especialista principal del referido grupo, considera que la hidrometría es un reto, a partir de la diversificación de las formas  productivas. “Con la entrega  de tierras aumentó el número  de clientes y debemos ser más  cuidadosos en que el agua se  revierta en resultados positivos en las cosechas. Los productores tienen que incluirla  en los balances económicos y  es nuestra obligación medírsela y cobrarla”, señaló.

Considerando que la capacitación es fundamental y  que los recursos humanos son  imprescindibles para conseguir óptimos resultados, el  INRH organizó desde el año  pasado un programa nacional de la especialidad que  se reforzó con la adquisición  de equipos y sistemas de alta  tecnología. Los trabajadores del polígono de pruebas de equipos hidráulicos y adiestramiento en  sistemas de alerta temprana, en  las márgenes de la derivadora  del río Hanábana, en la provincia de Matanzas, tienen la misión de capacitar al personal del  ramo en el país; aunque el INRH  cuenta con otras dos escuelas en  Villa Clara y Granma.

“Aquí se preparan los compañeros para que puedan llevar los registros de lluvia, determinar los niveles de los ríos  e informarles a las autoridades  territoriales de las acciones  para disminuir los efectos negativos de los eventos climatológicos extremos relacionados  con el agua”, explicó Alonso.

Los sistemas de alerta temprana convencionales que emplean  tienen su respaldo en la comunicación para socializar la información entre  los observadores. Utilizan pluviómetros, métodos de escala,  censores que se instalan en las  márgenes de los ríos, en los lugares próximos a las posibles  zonas afectadas.

Alonso reconoció que las series históricas y las bases de datos son también vitales para la hidrometría, con su ayuda se puede llegar a conclusiones más precisas de cómo se comportará el vital líquido en una  región y planificar mejor el empleo que se le dará. Sin perder  de vista que ahorrar el agua es  tarea de todos.

Fuente: http://www.trabajadores.cu/20140803/hidrometria-para-mejor-aprovechamiento-del-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *