Con el propósito de minimizar excavaciones fallidas para la construcción de pozos subterráneos en la provincia de Los Santos, en el sur de Panamá, se utilizarán muestras de topografías.
Iván Cedeño, jefe de fuentes subterráneas a nivel nacional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida)del país, explicó que la topografía les va a ayudar a dar con el punto exacto donde hay agua en el subsuelo.
«Este método funciona con electrodos que envía corriente al subsuelo y registra con gráficas en tercera dimensión o en 2D de las distintas estructuras geológicas existentes, indicando el tipo de roca que hay y con base en esos registros se conoce el punto adecuado para perforar», expresó Cedeño.
Indicó que en la provincia de Los Santos se está encontrando agua en una profundidad promedio de 250 a 300 pies, cuyas fuentes generan entre 30 y 35 galones de agua por minuto.
Cedeño dejó claro a los productores de la provincia de Los Santos, quienes se reunieron el pasado domingo, que existen lugares cercanos a las costas donde no se puede excavar a más profundidad porque se contamina el agua, es decir, se combina el agua salada con la dulce.
Por su parte el Mida, explicó que la distribución de este plan no ha sido fácil, y para la perforación de pozos se ha tomado en cuenta a las áreas más afectadas.