(01.55) 5590.3732 / (01.55) 5696.5225 contacto@hitomex.com.mx

Concurso genera ideas para el sector infraestructura de México

Ingenio emprendedor: De la idea a la práctica, se titula el concurso desarrollado por la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Fiidem), que busca apoyar la formulación de planes y modelos de negocios relevantes, viables y tecnológicos para el sector de la infraestructura.

Andrés Fleitz, vocero de Alianza Fiidem y parte del comité organizador del concurso, conversó con Quadratín sobre el concurso en general, los criterios para la escogencia de los proyectos, el proceso de capacitación de los concursantes, y la gran final,  en la que los diez equipos finalistas expondrán ante un jurado calificador sus propuestas en materia de innovación para infraestructura. Luego de haberse inscrito 67 ideas, se inició con el proceso de escogencia.

Entre los criterios para ello, el comité encargado, especialista en diversos temas de evaluación de alto impacto, valoró varios puntos como la habilidad comercial de la idea, el estado objetivo del negocio, de mercado, competidores. También se fijó en la factibilidad técnica del proyecto, las cualidades del equipo creador, el liderazgo y la capacidad de solucionar problemas.

En el caso de los cinco proyectos que no llegaron a la final, apuntó Fleitz que igualmente estos concursantes quedaron capacitados  para la formación de un plan y modelo de negocios validados, que pudieran incubarse y conseguir un financiamiento para constituir una empresa.“Nosotros buscaremos darle seguimiento a estos proyectos.

Ellos además ya tienen un esquema metodológico y conocieron a empresarios del área que quieren atender, quienes les hablaron sobre sus experiencias y les proporcionaron canales de contacto que les sirven para llevar a cabo su idea”. En el proceso de capacitación, los concursantes hicieron un taller de 40 horas que les dio habilidades de emprendimiento como la creación de plan de negocios, administración, propiedad intelectual, la metodología para que puedan validar sus hipótesis en el mercado real. También les fue impartido el taller de 12 horas, Camino a la semifinal, que consistió en obtener habilidades de comunicación, expresión oral y escrita, para lograr presentaciones de alto impacto ante el jurado.

Fleitz recordó que el público objetivo para participar fueron estudiantes de educación superior, posgrado o egresados, con máximo un año de haberse graduado de educación superior. “La participación podía ser individual o en equipos de hasta cinco personas de diferentes instituciones nacionales”. Entre los lineamientos, bases y requisitos necesarios para participar, estaban el presentar la idea en un resumen ejecutivo de una a tres cuartillas, y un video de un minuto con el que debían describir brevemente de qué trataba su idea.

Lo del video se llama Elevator pitch, que maneja el concepto de convencer a alguien de un negocio en el tiempo que sube un elevador. Otra de las condiciones era no infringir la propiedad intelectual, y que no fueran empresas constituidas para, precisamente, darle oportunidad a los emprendedores. “Esta es la primera edición del programa, sin embargo hemos venido diseñándolo desde el 2013.

El Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía (Finnova) nos apoyó para el diseño de un programa vanguardista que nos deja hacer un un estudio extenuante del emprendimiento. Estamos buscando darle continuidad al proyecto con un esquema de patrocinio de parte de instituciones o empresas, y además buscamos hacer una metodología reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para que todas las instituciones puedan implementarla con nuestra asesoría”, indicó Fleitz. La final se desarrollará  el próximo 19 de abril en la sala de juntas del la Torre de Ingeniería de la UNAM, desde las 10 y hasta las 19 horas.

Cada participante o equipo tendrá 15 minutos para presentar su exposición, más cinco minutos de preguntas. Los tres primeros puestos se repartirán una bolsa de 100 mil pesos, y recibirán además una suma asegurada de 20 mil pesos.

Entre los proyectos finalistas se encuentran el desarrollo de lápices con material reciclado, una red inteligente de semáforos y vehículos para la gestión de transito y servicios, la creación de herramientas digitales para el desarrollo económico de comunidades rurales en México, levantamientos topográficos tridimensionales, entre otros.

La finalidad del concurso y de Alianza Fiidem es facilitar la colaboración entre gobiernos, empresas privadas, instituciones de educación superior y asociaciones profesionales, todas que se relacionen con infraestructura, para fortalecer el capital humano, los conocimientos y emprendimiento en ese sector, además de la creación de empresas de base tecnológicas en dicho tema.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Concurso-genera-ideas-sector-infraestructura-Mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *